jueves, 16 de febrero de 2012

Telar para hacer una boina

Aunque realmente no sé hacer punto, hace años que tengo un juego de agujas. Es algo que siempre me ha llamado la atención y que siempre he querido aprender a hacer...
El caso es que a estas alturas, no sé si el ser creativa es una virtud o una enfermedad, pues cosa que veo, cosa que quiero probar a hacer.
Como me encantan las boinas, navegando , navegando por estos mundos de Internet, llegué a ver un modo casero de construir un telar casero para hacer boinas. Como era un DIY, barato, decidí probarlo.
Va por delante que el resultado final no es todo lo bueno que esperaba, aunque no desisto, porque al fin y al cabo era una prueba y todo es mejorable. El fallo es , básicamente, que o el telar es pequeño o mi cabeza muy grande y la boina resultante algo pequeña.

Necesitamos un gira tortillas de madera o similar, por ejemplo un cartón duro redondo, clavos a poder ser sin cabeza o con cabeza redonda y lana. También ayuda un ganchillo o similar y un tenedor.



Os lo enseño con la labor empezada porque no me acordé antes.

Se hace un circulo de clavos con un diametro aproximado a la cabeza del que va a usar la boina. El nº de clavos debe ser impar.
Atamos un cabo de lana en uno de los clavos y montamos la trama pasando la lana de lado a lado girando en el sentido de las agujas del reloj, hasta completar todos los clavos.
Luego consiste en ir pasando la lana en espiral.
Las primeras vueltas las hice cada 2-1 y luego ya uno sin otro.


Lo más pesado es el comienzo y al llegar al borde, momento en el que es especialmente útil ayudarnos del ganchillo y el tenedor para ir "peinando".
Cada vez que acabamos un trozo de lana, anudamos otro.



Al acabar el borde, deberemos tejer vuelta y vuelta para ir haciendo una abertura, sin ella no se podría sacar la labor. Luego se cose fácilmente.




Y aquí terminada, reconozco que en otro color también habría quedado mejor.




A mí me ha resultado muy curioso y ojalá supiera hacerlas con agujas!
¿Os animáis a probar?

Os dejo los enlaces de los blogs donde me inspiré, que seguro que lo explican mejor que yo.



4 comentarios:

  1. Quiero una boina!!!!!!!!!!!!! no tengo tanta paciencia.
    ¿Todo bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je...si se me diera bien las pondría a la venta.
      Si, maja, don´t worry.

      Eliminar
  2. Que apañada eres! Es un tutorial en toda regla :P

    PD: FELICIDADES!! Como todo el mundo te felicita por FB... yo lo hago por el blog ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!